Noticias

house-2608548_960_720

¿Cuanto se tarda en vender una casa?

Cuando un particular quiere vender una casa una de las preguntas más frecuentes que suelen hacerse es ¿Cuanto se tarda en vender una casa? ¿Cuanto voy a tardar en vender mi piso?

Realmente no es una pregunta que tenga una respuesta científica y se pueda establecer un tiempo concreto. Nadie puede asegurarte que vayas a vender tu casa en una semana sin hacer un minucioso estudio a fondo de la vivienda. Es imposible. Esto resulta un problema ya que muchos particulares se lanzan a vender su casa y son invadidos por la incertidumbre y la impaciencia de no saber cuanto van tardar en vender su casa.

Entonces ¿Cuanto se tarda en vender una casa? No podemos responderte a ciencia cierta a esta pregunta pero tenemos algunas respuestas que pueden serte de ayuda.

Según un estudio publicado en nuestro país los españoles tardan una media de 8 a 12 meses en vender una vivienda, pero esto depende de muchísimos factores.

-Tipo de vivienda: suele ser el primer factor que afecta al tiempo en el que se tarda en vender una casa. Hay tantos tipos de compradores como viviendas y a la hora de vender una casa hay ciertos tipos de vivienda que se venden con más rapidez que otras. Concretamente en España los pisos más demandados suelen ser de más de 100m cuadrados y tres dormitorios.

-Estado de la vivienda: hay que tener en cuenta que si tu vivienda necesita una reforma integral quizá necesites un poco más de tiempo para venderla. Normalmente los compradores buscan un lugar donde poder instalarse con rapidez, aunque otros buscan comprar a precio más bajo y ocuparse de reformar por su cuenta. Todo depende de lo que esté buscando cada comprador. También deberías preguntarte si al reformar tu casa antes de intentar venderla podrías conseguir más rentabilidad y la venta más rápidamente.

-Localización de la vivienda: una de la claves a la hora del tiempo de venta de una vivienda es la localización del inmueble. En un lugar que es frecuentado por menos gente es posible que las viviendas sean menos demandadas. No desesperes, a veces los compradores buscan viviendas en sitios muy concretos.

-Donde se anuncia la vivienda: no es lo mismo poner un cartel de ”se vende” en la ventana de tu casa que anunciarte en todos los portales disponibles tanto en España con el extranjero. Mientras en más portales aparezcas más visualización tendrá tu vivienda y esto es un factor clave en el tiempo en el que se tarda en vender una casa.

-Precio medio de venta: es importante a la hora de poner en venta una casa o propiedad estar informado del precio medio de las viviendas en la zona en la que tu inmueble se encuentra ubicado. ¿Como puedes encontrar esta información? Muy fácil, puedes echar un vistazo a otras viviendas que se vendan cerca de la localización de la tuya y con unas características parecidas y hacerte una idea del precio medio de venta. Recuerda dejar siempre un margen para las negociaciones (si es lo que quieres, claro).

-Oferta y demanda: Puede que tu piso tenga 200m y piscina con jardín pero si los inversores y compradores quieren invertir en viviendas para reformar la demanda irá en otra dirección. Por ello es muy buena idea estar informados de las tendencias actuales del sector inmobiliario.

-Situación económica: la situación económica del país, comunidad autónoma y ciudad en la que se encuentra ubicado el inmueble es clave en el tiempo de venta. Si el país se encuentra en un proceso de recesión económica las personas por consecuencia se encontrarán en una situación más complicada para encontrar liquidez o financiación, por lo que el tiempo de venta de tu casa se resentirá.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparar Propiedades

Comparar (0)